BLOG

Motivación

Con tanta fiesta he tenido descuidado el blog (aunque el podcast ha salido igualmente, así que no dudéis en escucharlo) Llevamos dos sesiones hablando sobre la motivación y otros conceptos afines, entre otros, el Engagement. Te invito a que profundices en las teorías de la motivación (en el primer podcast) y en las técnicas que comento en el segundo, aunque nuestra caja de herramientas no se agota ahí.

Te propongo que trabajes el autoconocimiento, la autoconsciencia, el autocontrol, la autoplanificación y la autoevaluación como mecanismos para un Engagement duradero. Hablaremos de ellos y de otros conceptos en el futuro próximo. Te recuerdo también que en los primeros programas propongo trabajos sobre el yo. Es importante trabajar el yo para valerse en diferentes ámbitos vitales.

Recuerda que en kilometro44.com se trabaja desde un punto de vista psicológico y personal, porque creo que las transformaciones sociales y empresariales llegan desde los individuos que integran los grandes grupos. Recuerda también que aunque a veces entregamos la receta fácil, prefiero enseñarte a pescar y aprender contigo – es la motivación número uno para hacer el podcast-. Cuento con las diferencias individuales y prefiero las cosas avaladas por la ciencia y la investigación a las que no disponen de dicho aval. Un día tendrás un programa al respecto. Será divertido. De hecho, nos queda mucha temática por recorrer, aunque he de anunciar un cambio de frecuencia en la programación, en el nombre de la calidad. Aún no he empezado con la cultura emprendedora y sus efectos, la crisis de los 40, sexualidad, política (desde el punto de vista psicológico, claro), juegos y otras temáticas.

Siempre estaré reciclándome para ayudarte mejor en mi práctica clínica y en la difusión de contenidos que puedan entretenerte, ayudarte, saciar la curiosidad…

Ven a kilómetro 44, lee, escucha, ven a mi estudio en busca de terapia personalizada, de aprendizaje… seras bien recibida, o recibido.

Picture1chula

 

Mal día

Por fin llega el post sobre el último programa, que me hubiera gustado que llegase antes, pero he tenido un mal día…

Esta vez hemos hablado de los malos días y de la percepción de los mismos. Hablaremos de como mitigar la sensación de que todo va mal, de las “señales”.

¿Están siendo tus días últimamente buenos o malos? Si están siendo malos, ponte en contacto conmigo, si están siendo buenos, pues si quieres, también.

Gran noticia: encontré la llave de la moto (chiste privado para el que escuche el programa con atención)

Si quieres algo de la música que se escucha: Beautiful Bad Day, Coffe for a Bad Day y … Bad Days

En breve disponible un programa mucho más navideño y una herramienta de evaluación para ti. No dejes de volver.

white-male-1734369_640

Melodías pegajosas y cómo quitárselas de encima.

Espero que hayas disfrutado de nuestro programa con melodías pegajosas. Si no has podido hacerlo aún, escúchalo, a ver qué se te pega. Es un programa monográfico sobre los earworms, gusanos del oído según les llaman los anglosajones, que son los que más han estudiado el fenómeno.

Para abrir, hemos oído la música de algo que fue muy pegajoso en su día: el Tetris. Resulta que la música de ese juego maléfico en el que montábamos piezas hasta quedar rendidos, es una antigua melodía popular de tiempos muy anteriores a los soviéticos. Se llama Korobéiniki, y puedes escucharla desde un enlace en wikipedia.

Durante el programa te cuento algunos trucos para quitarte de encima la canción, pero aviso, hay casos recalcitrantes…

Como no pueden faltar, también tienes referencias literarias, por si te apetece leer y disfrutar nada menos que a Twain y a Clarke entre otros.

Para celebrarlo, una versión commons de una melodía pegajosa, Funk Soul Brother.

Ximena Sariñana 4

Placeres culpables.

En nuestro último episodio…

Placeres culpables. Otro momento en el que las emociones se manifiestan de manera dual. No somos seres planos y esta es una prueba más.

¿No puedes librarte de tu pitillito de después de comer? ¿Lees algún tipo de revista que te da vergüenza reconocer? ¿Comes un poco de chocolate después de la cena aunque estás a dieta? Eso es que has caído en un placer culpable. Son duros. Luchan contra tus planes y proyectos a largo plazo.

En el programa que puse en radiosapiens.es este último domingo, puedes escuchar sobre ellos, una lista de algunos comunes, y alguna receta para pelear. No estas sol@

Música: Ms Dynamite vs Dreadsquad

chocolate-551424_640

Dos libros recomendados. Compras navideñas.

Muy buenas, ya sabrás que en ocasiones me retraso con el post del programa un día o dos. ¿Será una “resistencia” psicológica? ¿Será para que lo tengas que escuchar? En www.radiosapiens.es puedes ver el resumen, así que ya sabes de qué va.

En esta ocasión, te he hablado del Schadenfreude, aprovechando un libro de reciente publicación en bolsillo con el mismo título y un subtítulo, cuando menos, inquietante: “La Dicha Por El Mal Ajeno Y El Lado Oscuro De La Naturaleza Humana”. Podéis acceder al link de Amazon en la sección de “librería” y si lo compráis, podéis hacer un buen regalo.

Un segundo libro que he querido comentar – lo normal será que comente los libros que me gustan, porque si no me han gustado… no voy a hacerte perder tiempo, ¿o sí? ¿Debo mantener mis posiciones? ¿Tú qué crees? – es 50 Experimentos Imprescindibles Para Entender La Psicología Social. Es un libro más de tipo manual, pero puede ser útil para cualquiera interesado en el tema.

En ambos libros se habla del autoconcepto de una u otra forma. En el programa te propongo que realices una versión libre del Twenty Statements Test, un test para generar descripciones de ti. Si no lo has hecho ya, ahora puedes hacer trampas (no muchas) y combinarlo con las propuestas que te voy a hacer:

En tu test no olvides poner frases cortas y largas. Así provocarás el ritmo.

En tu test intenta cubrir el máximo de facetas posibles: el trabajo, la familia, el ocio… incluso la espiritualidad, de la que ya hablaremos.

Procura ponerte en los zapatos de otros para sacar ideas.

christmas-box-71758_640

Para cerrar el programa, unos consejos sobre como elegir un regalo navideño. El primer consejo, por si no lo he dicho, es empezar pronto.

Y el poquito de música añadido, por supuesto, para que la disfrutes. Una tonada instrumental de Doctor Turtle.

Un poco de música bien animada con Juanitos.

Pásalo bien, y vuelve… participa y propón si quieres. Este espacio también es tuyo.

El valle inquietante.

El valle inquietante es un concepto que tiene mucho que ver con la cibernética y con la psicología, y en el programa que viene vamos a darle un buen repaso. Me he encontrado AQUÍ. con una noticia digna de mención, ya que de ello vamos a tratar, de autómatas y de nuestras reacciones ante ellos. Daremos un paseo por el imaginario de E.T.A Hoffman, e incluso nos traeremos un poquito de Freud. Estoy seguro de que vas a disfrutar con esta media hora, en la que además, podrás escuchar de fondo a Mussorgsky

Vamos a relacionar conceptos como el transhumanismo, los robots, algo de mitología y algo de literatura (no podía faltar hasta el monstruo de Frankenstein por aquí)

TOPIO 3

En resumen, de nuevo un contenido diseñado para que pases un buen rato y para que despierte la curiosidad. Además, con música de Neonymus, Silberius de Ura. Una música que no me atrevo a catalogar, pero que me gusta escuchar, lo que son las cosas. Creo que te abre los sentidos.

Recuerda que este blog y el programa están abiertos a participación, y que si deseas aportar algo puedes escribir con lo que tienes que contar y tus datos mínimos para que puedas recibir el crédito que mereces.

 

Un saludo. No tardes en volver.

Sobre el duelo.

worried-girl-413690_640 En esta ocasión, hablaré sobre el duelo, sobre la pérdida. Son conocidas las fases del duelo establecidas por Kübler-Ross, y sus libros son, en general, un testimonio con una prosa estupenda sobre el proceso que se sigue cuando muere un ser querido, o incluso uno mismo. Hay mucha polémica sobre el modelo, ya que no está probado científicamente, aunque las fases, que yo creo que deberían llamarse características del proceso, porque no se dan ni de manera lineal, ni única en cada momento, están presentes, cosa que, por desgracia, puedo constatar.

Las fases de negación, ira, negociación, tristeza y aceptación, se presentan en forma de culpa, de hábitos que no se pierden, de narraciones en presente en lugar de futuro.

Acompañados de música de Beethoven en el fondo, nos adentraremos en la comprensión de este fenómeno que es el duelo.

Durante el audio, recordaré algunos consejos sobre cómo debemos ayudar a los niños con él. Recomiendo la lectura de algunos libros, donde son más específicos sobre lo que puede hacerse según la edad de los niños.

Escucha más de Beethoven aquí.
La página de Travis Rinker en Soundcloud.
La página de la autora de Shoulder, Christina Li.

Y por último, el documental recomendado en youtube: El último viaje.

Buen viaje.

Tomando medidas.

Esta semana se me ha hecho tan corta, que el post ha caído en lunes en lugar del domingo. En el último programa de Kilómetro 44,  hemos visto como iniciar un autoexperimento, y como los aparatos de medida de la actividad están revolucionando la manera en la que hacemos las cosas. ¿O no? Para eso tendrás que escuchar el programa, me temo. Os he puesto música, aunque esta vez un poco más concentrada. Una parte clásica, y una parte del grupo Desert Eagles. Un grupo de rock que ha publicado canciones con licencia commons, que nada tienen que envidiar a algunos de sus colegas de carácter más “mainstream”. Os dejo una foto que aunque es de libre distribución (así lo ha querido el fotógrafo) creo que merece que se le atribuya el mérito.

relay-race-competition-stadium-sport

Feliz Halloween

Imagen Felíz Halloween.
Felíz Halloween.

Ya está en el aire el tercer programa de Kilómetro 44. Música de miedo, experimentos de miedo, voz terrorífica (la mía) …

En este capítulo, cinco experimentos de la psicología que dan bastante miedo: Aronson, Watson, los que surgieron con Kitty Genovese, y el experimento de la prisión de Standford realizado por Zimbardo. Además, la verdad sobre el pequeño Albert y sobre Kitty Genovese y su truculenta muerte. Para que veas que hasta los libros de texto pueden venir equivocados.

Uno más puedes escucharlo de regalo. Es sorpresa.

También se menciona el origen de Halloween y Walpurgis. No te lo pierdas.

Voy a dejaros por ahí los enlaces a:

El vídeo del experimento de Watson, lo he encontrado aquí. No te pierdas desde el minuto 3:18 en adelante.

El de Zimbardo, tiene documentales varios dedicados. En inglés, puedes verlo aquí. Pero seguro que también lo encuentras en español.

En cuanto a la música, esta vez, varios enlaces.

Raskayú, una canción ya parte de la cultura popular. Iba a poner el enlace a la grabación de BNE. sin embargo he encontrado este vídeo, y mientras dure, merece la pena ver al compositor en esta grabación presentada por Javier Gurruchaga.

Ahora va la música incluída:

Tocata y fuga en re menor de Bach. La pieza fundamental de las interpretaciones terroríficas.

Hamos escuchado a Joe Degimedia y su pieza, Halloween
Y terminamos con XYTHM y su canción homónima.

Disfrutad del programa. Ved los enlaces. Leed mucho.

Segundo programa de Kilómetro 44.

 

Mujer haciendo equilibrio sobre una botella. Foto antigua.
By Ye Rose Studio, Providence, R.I. [Public domain], via Wikimedia Commons
Bienvenido de nuevo a Kilómetro 44. Esta tarde podrás escuchar en www.radiosapiens.es un programa dedicado a los sentidos… bueno, sólo a un sentido que olvidamos mencionar con demasiada frecuencia: el sentido del equilibrio.

Escucharemos música de David Mumford y de Protoje. Podéis escuchar a ambos artistas en Free Music Archives y en Soundcloud respectivamente pinchando en sus nombres. Algún día hablaremos de como hacer un podcast, cuando éste tenga más recorrido, ¿os parece?

Te te recuerdo que este blog está inspirado por el paso del tiempo, y que si eres una persona de entre 40 y … puedes colaborar con tu participación.

Como último regalo incluyo la tabla de comparaciones. Para saber usarla, basta con escuchar el programa.

Segundos

Edad

4

70

5

65

7

60

8

55

9

50

12

45

16

40

22

30 a 35

28

25 a 30

Un saludo.